OEA anuncia que envía “misión de observación” a elecciones de EE.UU.

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó sus actividades relacionadas con el día de las elecciones en EE.UU., informó la OEA en un comunicado.

“La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos inició hoy las actividades correspondientes a las elecciones del martes 3 de noviembre en Estados Unidos”, dice el texto divulgado el viernes, y reseñado por Sptunik.

La misión está encabezada por el secretario general, Luis Almagro, e integrada por 28 expertos y observadores de 13 nacionalidades que estarán desplegados en los estados de Iowa, Michigan, Georgia, Maryland y el Distrito de Columbia, según el comunicado.

“Los observadores darán seguimiento a temas relacionados con organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, financiamiento político-electoral, votación por correo, medios de comunicación y libertad de expresión, y circunscripción electoral”, explica la OEA.

Los miembros de la misión se reunirán “de forma virtual y presencial con funcionarios estadounidenses” en los próximos días para analizar los “aspectos técnicos” del proceso.

A partir del sábado 31, la misión visitará los colegios electorales para observar la llamada “votación anticipada”.

Claves:
  • En octubre 2016, en la elección donde Donald Trump resultó ganador, Estados Unidos había invitado por primera vez a la OEA para que observara sus elecciones presidenciales.
  • En esa fecha, el Departamento de Estado se limitó a decir que recibía la observación de la organización como “una oportunidad de demostrar la dedicación y el apoyo de Estados Unidos a esta importante función de la institución”.
  • Trump había denunciado entonces que temía un fraude contra él, sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico. Al final obtuvo 3 millones de votos populares menos que los obtenidos por su rival Hillary Clinton, pero igual Trump se hizo con la presidencia.
  • Ahora en 2020, como candidato republicano a la reelección, Trump ha dicho en numerosas ocasiones que teme que haya otro fraude contra él, pero ahora por el sistema de votación por correo.
  • En la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a acompañar sus comicios.
  • Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la OEA, EE.UU. “ha sido central” a la hora de financiar misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización examinara los suyos propios.
  • En 2019, EE.UU. respaldó a la OEA cuando acusó a Evo Morales de haber hecho “fraude” en las elecciones presidenciales que ganó legítimamente, y que originó un golpe de Estado que lo sacó del país andino.
  • En octubre de 2020, EE.UU. “pidió” a la OEA que no reconozca las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, pese a que el país ya no es parte de esta organización, la cual ha sido denunciada por ser un “ministerio de colonias” a la orden del Gobierno estadounidense.

/CP