Observatorios realizan evaluación científica a medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela

La alianza entre el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y  el Observatorio creado en la Ley Antibloqueo, se unen para evaluar el impacto de las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela.

De acuerdo a Prensa Oncti, ambos observatorios se reunieron con el fin de analizar las sanciones desde una mirada científica y tecnológica y así abrir líneas de investigación sobre el tema.

La reunión estuvo presidida por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el viceministro de Política Antibloqueo, William Castillo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dirige el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales y la presidenta de la Oncti, Grisel Romero Hiller.

En este primer encuentro, Romero Hiller desarrolló una presentación ante el viceministro Castillo para ampliar información sobre las funciones del Oncti, su estructura, misión y objeto.

Por su parte, Castillo comunicó el fin de iniciar esta cooperación estratégica con un módulo de ciencia y tecnología resaltando que esos ámbitos del quehacer nacional no solo se han visto afectados por las acciones de bloqueo económico y financiero contra nuestro país, sino que también a propósito y a pesar de esto, han tenido una positiva respuesta en términos de producción y desarrollo.

Esta alianza permanente busca también promover la convocatoria, a través del registro de Investigadores del Oncti, para abrir una línea de investigación sobre el tema de las sanciones y generar publicaciones conjuntas. 

El Oncti organizará próximamente un ciclo de foros virtuales para analizar todos los aspectos de las medidas coercitivas y unilaterales y en qué medida han impactado negativamente a Venezuela.

El 23 de octubre de 2006, el Comandante Hugo Chávez Frías, según Gaceta Oficial número 38.548, crea el Oncti. Es una institución pública especializada, encargada de la observación y vigilancia de la actividad nacional e internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación./MT