Nuevos ataques israelíes en Líbano dejan dos fallecidos y tres heridos
Los recientes bombardeos de la aviación israelí contra el asentamiento de Yahmar al Shaqif, en el sur de Líbano, han dejado un saldo de dos personas fallecidas y tres heridas, según informó el Ministerio de Salud libanés, en un comunicado oficial.
Las autoridades libanesas condenaron los ataques, y lo calificaron como «hostiles» al reiterar su impacto en la población civil. Previamente, una fuente militar había detallado que el Ejército israelí respondió con fuego masivo de artillería a los cohetes lanzados desde Líbano hacia el asentamiento israelí de Metula.
Además de Yahmar al Shaqif, la aviación israelí llevó a cabo un bombardeo masivo contra más de cinco localidades en el sur de Líbano, lo que ha generado tensiones en la región.
Estos incidentes ocurren a pesar del alto el fuego firmado entre Israel y Líbano el pasado 27 de noviembre, que puso fin a más de un año de hostilidades, que incluyen dos meses de conflicto armado intenso. Sin embargo, Israel ha continuado los ataques periódicos en territorio libanés, y ha acusado a la organización chií Hizbulá de violar la tregua al preparar nuevos ataques en apoyo al movimiento palestino Hamás.
Por otro lado, Israel mantiene tropas en cinco puntos estratégicos del Líbano, y de esta forma incumple el plazo de retirada establecido para enero de este año. El acuerdo de alto el fuego también exigía que Hizbulá se retirara al norte del río Litani y desmantelara su infraestructura militar en el sur, algo que Israel asegura no se ha cumplido completamente.
Este escenario de tensiones en Líbano y el incumplimiento de los acuerdos de paz reflejan la fragilidad de la tregua y la persistencia de conflictos en la región, con consecuencias humanitarias que continúan la afectación de la población civil.
Fuente: Sputnik
VTV/SB/CP