Nuevos ataques de Israel destruyen “Paz eterna» de Trump en Medio Oriente
La promesa de «paz eterna en Medio Oriente» hecha por el presidente de EE. UU., Donald Trump, se esfumó en menos de una semana cuando Israel volvió a bombardear a los civiles de Gaza.
Israel, respaldado por Washington, simplemente acusó al movimiento Hamás de violar el alto el fuego, y la Fuerza Aérea bombardeó este domingo la ciudad de Rafa, en el sur del enclave palestino, según informó The Times of Israel.
De acuerdo a Israel, que nunca ha reconocido el genocidio cometido en Gaza, el ataque fue una respuesta a una ofensiva previa llevada a cabo por elementos armados de Hamás, que Tel Aviv interpreta como una violación del cese al fuego por parte de grupo palestino.
Esta excusa empujó al ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, a favor de reanudar inmediatamente las operaciones militares a gran escala en la Franja de Gaza. «Llamo al primer ministro para que ordene a las FDI reanudar por completo las operaciones de combate en la Franja con toda la fuerza»
EE. UU. siempre en respaldo a Israel
El pasado jueves, Trump amenazó a Hamás, si violaba el acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza sería abatido. Además, aseguró a la cadena CNN que “permitirá” que el Gobierno israelí retome su ofensiva en Gaza si no se cumple lo pactado. «Israel volverá a esas calles en cuanto yo lo diga. Si Israel pudiera entrar y darles una paliza, lo haría», comentó.
Las amenazas se reiteraron el sábado, cuando las autoridades estadounidenses advirtieron a los países garantes del acuerdo de paz para la Franja de Gaza sobre «informes creíbles que indican una violación inminente del alto el fuego por parte de Hamás contra la población de Gaza».
Hamás denuncia a EE. UU.
Frente a estas acusaciones, Hamás respondió con un comunicado exigiéndole a EE. UU. el cese de sus «afirmaciones falsas que están completamente alineadas con la propaganda engañosa israelí».
El grupo de resistencia palestina sostuvo que los hechos sobre el terreno revelan lo contrario ante la actuación arbitraria de Israel. «La ocupación ha admitido públicamente sus crímenes a través de los medios de comunicación y grabaciones de video, lo que confirma la dificultad de la ocupación en difundir el caos y socavar la seguridad».
Este rápido deterioro del cese al fuego contrasta marcadamente con el optimismo inicial y las declaraciones triunfalistas de Trump, quien llegó a jactarse de su papel como promotor de la paz mundial por este acuerdo.
Antecedentes:
El frágil proceso, que inició con el alto el fuego del 10 de octubre y un posterior canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, mostró sus primeras fisuras casi de inmediato, cuando Israel limitó la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, permitiendo solo la mitad de los camiones acordados y retrasando la reapertura del cruce de Rafa.
Ni el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ni representantes de Hamás asistieron a la ceremonia internacional de la firma de la declaración sobre el fin de las hostilidades, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Fuente: RT
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/EB

