Nuevo sistema cambiario potencia esfuerzo del productor nacional

Con el fin de presentar la metodología y bondades del nuevo Sistema Cambiario para la adquisición de materia prima, insumos y productos terminados, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Venezuela (BDV) se realizó un encuentro con el sector importador y productivo nacional.

El ministro para el Comercio Nacional, Willian Contreras, enfatizó que este nuevo esquema cambiario busca superar la dependencia petrolera de los sectores importadores y productivos nacionales, así como hacer frente a la situación de guerra económica a la cual está sometida la nación.

“No es solo modificar el sistema cambiario, es necesario cambiar la realidad del sistema productivo actual, buscar nuevas opciones y nuevas alternativas”, señaló. 

Contreras destacó que en este nuevo esquema se implementará un proceso de sanación económica que “se debe traducir en un aumento y posicionamiento de la producción que exista opciones de compra para la gente; es decir, un mecanismo de facilidad cambiaria que debe tener un correlato en el bienestar de la gente, a fin de lograr una economía postpetrolera que supere la asignación de divisas de la renta petrolera”. 

Asimismo, indicó que es necesario dentro de esta metodología cambiaria estudiar el comportamiento empresarial en cuanto a la asignación de crédito comercial.

“El crédito comercial debe estar orientado al esfuerzo ampliado del productor que un mínimo tiempo reintegre dicho crédito y de esta manera, motorizar la economía, es dejar de usar el crédito bancario para simplemente comprar divisas y protegerse. Vamos a otro esquema de supervisión y manejo eficiente de los recursos de todos los venezolanos”. 

Cabe destacar, que estas acciones forman parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica implementado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de contrarrestar la guerra económica que vive la nación./AP