Nueva Zelanda tipifica como delito la planificación de ataque terrorista

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una ley para tipificar como delito la planificación de ataque terrorista, lo que cerró así un vacío legal que quedó expuesto a principios de mes tras el ataque con cuchillo de un yihadista en la ciudad de Auckland, reseñaron medios internacionales.

El ministro de Justicia, Kris Faafoi, indicó en un comunicado que la norma aprobada “refuerza nuestras leyes para luchar contra la naturaleza cambiante del terrorismo y cierra brechas en las leyes antiterroristas para proteger mejor a los neozelandeses”.

La votación de la ley ―presentada en abril a raíz de las recomendaciones de la Comisión real que investigó el ataque supremacista de marzo de 2019 contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurcch, que se saldó con 51 musulmanes muertos— fue adelantada tras el ataque con un arma blanca perpetrado por un yihadista en un supermercado el 3 de septiembre.

Entonces, la Policía abatió a tiros al agresor, identificado como el ceilandés Ahamed Aathil Samsudeen, que hirió previamente con el cuchillo a cinco personas.

El yihadista, el cual se encontraba bajo vigilancia policial por su ideología extremista, era una persona conocida por las autoridades, quienes temían la posibilidad de que cometiera un ataque terrorista, pero no contaban con los recursos legales para detenerlo.

Por ello, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, prometió a los pocos días del atentado acelerar la aprobación de estas enmiendas para evitar que otras personas se aprovechen del sistema para cometer atentados en el país oceánico.

Al tipificar como delito la preparación o planificación de un acto terrorista se abre la posibilidad de proceder a registros policiales y la vigilancia a sospechosos, además de considerar como tal el apoyo a un individuo u organización de esta índole.

Asimismo, la ley, que se prevé entrará en vigor en octubre, actualiza la definición de dichos actos para darle mayor claridad a las sanciones que se aplicarán por entrenamiento en el uso de armas o técnicas de combate y criminalizará los desplazamientos desde y hacia Nueva Zelanda para cometer un atentado de este tipo.

/CP