Nueva alerta refleja investigación ante acelerado derretimiento de la Antártida

Una nueva investigación reitera la alerta de un incremento del ritmo de derretimiento de las plataformas de hielo en la Antártida, informó este miércoles una fuente especializada de EE.UU.

Según la revista Science Advances, científicos del Instituto Tecnológico de California aseguran que dicho proceso contribuirá a un aumento más rápido del nivel del mar, reseña PL.

Explicaron que existe estrecha corriente oceánica a lo largo de la costa antártica que a menudo se pasa por alto, esta puede atrapar el agua caliente y densa del océano en la base del hielo, haciendo que se caliente y se derrita aún más.

Argumentaron que el calentamiento de la atmósfera y de los océanos provocado por el cambio climático está aumentando la velocidad a la que se derriten estas plataformas, lo cual hace perder la capacidad de frenar el flujo de hielo hacia el océano.

Tal fenómeno puede significar que las tasas de derretimiento de las plataformas de hielo son entre un 20 y un 40 por ciento más altas que las predicciones de los modelos climáticos globales.

«Los grandes modelos climáticos globales no incluyen esta corriente costera, porque es muy estrecha: sólo tiene unos 20 kilómetros de ancho, mientras que la mayoría de los modelos climáticos sólo captan las corrientes de 100 kilómetros o más.

Las plataformas de hielo son afloramientos de la capa de hielo de la Antártida de varios cientos de metros de grosor cada una, que se encuentran donde el hielo sobresale de la tierra y flota sobre el océano.

Actúan como un amortiguador protector del hielo continental, impidiendo que toda la capa de hielo fluya hacia el océano, lo que elevaría drásticamente el nivel global del mar.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/JMP