Novedad Editorial 2020 | Si te gusta el relato policial no dejes de leer Boquerón, de Humberto Mata

Si deseas inicial el año 2021 con buena lectura, te recomendamos Boquerón, libro basado en el cuento del escritor venezolano Humberto Mata (1949 – 2007), cuya adaptación desarrolla aspectos narrativos, filosóficos y existencialistas del relato policial.

En esta novedad de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, publicada en 2020, participan  el escritor Nelson Chávez junto al dibujante César Mosquera que adaptó el cuento y Osvaldo Barreto (Omau) en las ilustraciones.

Chávez cuenta que “esta historia presenta la transformación del detective Achares y la tensión entre su posición de autoridad y la condición de los indigentes en la sociedad”.

Para Mosquera, “es un cuento tenso en su análisis, no es una historia de muchas acciones sino muy introspectivo del análisis de la sociedad, de las progresiones del tiempo”.

Está ambientado en una Caracas que desde la visión de dos épocas se impone fuertemente dentro de la atmósfera de los personajes, misteriosa, peligrosa y al mismo tiempo simbólica. “A pesar del color local es una obra que no pierde universalidad”, enfatiza Omau.

Un viaje  místico interior que se confunde con la locura nos habla del suicidio filosófico que emprende el personaje principal. Bienvenidos a extraviarnos en un viaje del héroe, físico y metafísico, en los rincones luminosos y oscuros de la gran metrópolis venezolana y su desmemoria.

Sobre el autor
Humberto Mata

(Delta Amacuro, Venezuela, 1949 – Caracas, Venezuela, 2007)

Cursó estudios de matemáticas y filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Formó parte del grupo En Haa y de Falso Cuaderno. Miembro fundador de la Galería de Arte Nacional, colaborador en numerosas páginas literarias y de crónicas de periódicos venezolanos, docente en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Participó en diversos congresos internacionales.