Noruega formaliza reconocimiento del Estado palestino

Noruega entregó documentos diplomáticos al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en el último paso hacia el reconocimiento de un Estado palestino. La entrega de documentos, la hizo el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, al primer ministro de la ANP, Mohamad Mustafa, en Bruselas.

Ante este acto, el primer ministro palestino expresó que “el reconocimiento significa mucho para nosotros. Es lo más importante que cualquiera puede hacer por el pueblo palestino”. Está previsto que Mustafa también se reunirá el 27 de mayo con los titulares de esa cartera de diferentes países de la Unión Europea (UE). La propia Noruega no forma parte de la UE.

Unos 140 países (más de dos tercios de la ONU) reconocen un Estado palestino, pero la mayoría de los 27 países de la UE todavía no lo hacen. Varios han dicho que lo reconocerían cuando las condiciones sean las adecuadas. El reconocimiento formal por parte de Noruega, España e Irlanda, que tienen un historial de vínculos amistosos tanto con los israelíes como con los palestinos, mientras abogan desde hace mucho tiempo por un Estado palestino junto a Israel, está previsto para el 28 de mayo.

 

Fuente: Sputnik Mundo

VTV/JR/EMPG