Noboa y Milei: Nuevas amenazas de colonialismo en Suramérica
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una fuerte advertencia sobre lo que considera una nueva ola de colonialismo en Sudamérica, liderada por figuras políticas como Daniel Noboa en Ecuador y Javier Milei en Argentina. «Estos líderes están facilitando la instalación de bases militares controladas por el Comando Sur de Estados Unidos», denunció.
En este sentido, el jefe de Estado manifestó que Noboa traiciona la soberanía ecuatoriana al permitir la presencia militar extranjera. «Daniel Noboa anunció una reforma para permitir bases extranjeras gringas en Ecuador. Se arrastra a los intereses geopolíticos de Estados Unidos. El proyecto del imperialismo es garantizar su espacio vital».
En cuanto al presidente de Argentina, “este bandido, este patiquín, este pelucón del fascismo, de los apellidos, que es Milei irresponsable, le dice a los Estados Unidos, estoy listo para hacer lo que ustedes quieran, se arrastra, se arrodilla a los intereses geopolíticos, del imperialismo, ellos quieren garantizar su espacio vital fascista, es el mismo formato de Hitler, ellos plantean frente al surgimiento del mundo multipolar, pluricéntrico, ante la consolidación de los Brics y de las Superpotencias como Rusia y China, el control férreo de su espacio vital”, expresó Maduro.
También, señaló que estos supuestos líderes no respetan la soberanía ni las democracias de los pueblos, y que su objetivo es imponer gobiernos sumisos a los intereses estadounidenses. “Es un nuevo colonialismo, pero América Latina y el Caribe no se van a quedar quietos”.
A su vez, alertó sobre el peligro de que corrientes políticas similares lleguen a Venezuela. “Si en Venezuela llegan corrientes políticas fascistas como Milei, Noboa y los Machados, convertirían a Venezuela en la nueva colonia de los Estados Unidos”.
Recordó la histórica intervención de Estados Unidos en otros países, donde mencionó los casos como Nicaragua y Panamá, y afirmó que el mundo tiene cambios. “Estados Unidos siempre ha pretendido ser los vigilantes y dueños del mundo, pero eso ya está cambiando”.
Rusia acabará con el brote fascista
Por otra parte, el presidente Maduro destacó la importancia de la estabilidad en Ucrania y expresó su confianza en que Rusia logrará poner fin a los brotes de fascismo en ese país. “Afortunadamente, hay gente aplomada y serena. No tengo duda de que Rusia acabará con los brotes de fascismo en Ucrania. Y más temprano que tarde, llegará la paz entre Rusia y Ucrania”.
Asimismo, cuestionó las acciones de Estados Unidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, “Estamos viviendo una especie de hora loca, donde al parecer todo se vale. ¿Quién manda en Washington, quién autoriza todas estas acciones contra Rusia?”.
El mandatario nacional reiteró su confianza en el presidente Vladimir Putin. “Estoy seguro que Putin, va resolver este conflicto y esta guerra entre Ucrania y Rusia».
VTV/LM/MR/DB/