Secuencia genética «rara» no significa que SARS-CoV-2 haya sido creado, según científicos del Reino Unido

Dos científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido refutaron una información del diario The Wall Street Journal (WSJ) que respalda la teoría de la fuga de laboratorio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, al argumentar la falta de pruebas que apoyan científicamente dicho supuesto.

El artículo, escrito por Keith Grehan, investigador de biología molecular, y Natalie Kingston, investigadora de virología, fue publicado el miércoles en el medio de comunicación digital The Conversation.

«Los autores del artículo del WSJ sostienen que el SARS-CoV-2 se originó en un laboratorio basándose en la presencia de una secuencia ‘CGG-CGG’. Según afirman, este es un par de codones ‘fácilmente disponible y práctico’, preferido por los científicos para producir la arginina, un aminoácido», dicen Grehan y Kingston.

Sin embargo, continúan, «para cualquiera que conozca las técnicas necesarias para la modificación genética, este doble CGG no suele ser más difícil o fácil de producir que cualquier otro par de codones que codifican la arginina».

«Lamentablemente, muchos otros artículos de los medios parecen haber aceptado y repetido las afirmaciones del artículo del WSJ», añaden.

En su opinión, «el origen del SARS-CoV-2 puede seguir sin haber sido resuelto, pero el artículo del WSJ no presenta pruebas que respalden científicamente el concepto de una fuga de laboratorio de un virus transgénico».  /JML

Con Información: xinhua