Niños en edad escolar pueden sufrir de migraña
La migraña es muy común en los niños y, de hecho, puede ocurrir en cualquier etapa. Sin embargo, estadísticas de Migraine Research Foundation, alrededor del 10 % de los niños en edad escolar sufren de migraña, y hasta el 28 % de los adolescentes entre 15 y 19 años se ven afectados por la misma.
A menudo, este tipo de dolor de cabeza es debilitante y puede interferir con las actividades diarias. En el caso de los niños, puede causar ciertos efectos negativos que disminuyan tanto su rendimiento escolar como el aspecto social. Si bien, por lo general, los niños tienen menos ataques que los adultos, esta condición puede llegar a afectar de manera significativa la calidad de vida del menor.
Se distinguen dos formas de migrañas: la episódica, que ocurre de manera esporádica; y la crónica. A veces, por la edad, para los niños no será fácil identificar, y mucho menos poner en palabras, las sensaciones percibidas. Las migrañas son de intensidad moderada a grave y vienen acompañadas con otra sintomatología.
Los síntomas asociados incluyen: Náuseas y vómitos, dolor detrás de un ojo u oído, dolor en las sienes, sensibilidad a la luz o al sonido y pérdida temporal de la visión, cuya aparición puede darse horas o incluso un día antes del inicio de la fase dolorosa. El dolor, por lo general, afectará la cabeza de manera bilateral. El diagnóstico de una migraña suele basarse en una historia clínica exhaustiva y exámenes físicos y neurológicos. Algunas veces también se recomienden análisis de sangre, resonancias magnéticas (RM) o punciones lumbares para su diagnóstico.
Fuente: Nota de prensa
VTV/DS/EMPG