Niños confeccionan indumentaria de los Santos Inocentes de Caucagua

Mediante el taller de construcción de indumentaria de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua,  36 niñas y niños aprendieron a elaborar la vestimenta, instrumentos, y demás accesorios utilizados en esta expresión patrimonial.

El presidente de la Casa de los Bandos y Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, José Ángel Ramírez, explicó que el taller inició el miércoles y culminó este jueves, tiempo que fue útil para reforzar los conocimientos sobre el origen de las parrandas en los niños y jóvenes mirandinos, núcleos de iniciación y transmisión de saberes.   

“Los niños pueden identificar el vestuario que tiene cada personaje de la parranda, como la jefa o gobernadora de la parranda, comandanta de policía, abanderada, policía, verdugas boleros, entre otros personajes”, señaló. 

Asimismo, Ramírez informó que se realizó un taller de percusión, donde niños y jóvenes aprendieron las destrezas de los ritmos, que se tocan en la parranda callejera de los Santos Inocentes.

Los núcleos de iniciación y transmisión de saberes son parte de un programa, que permite a los integrantes de la parranda, transmitir sus conocimientos sobre la historia, música e indumentarias utilizadas los días 27 y 28 de diciembre, cuando los grupos culturales del sector Pantoja y la calle La Línea, salen a bailar con un saco o chaqueta y un gran sombrero adornado con frutas, flores y ramas.

Fuente: Gobernación Miranda

VTV/DS/OQ