Nicaragua expresa su plena y permanente solidaridad hacia Venezuela

Nicaragua expresó su apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tras el anuncio de Donald Trump de cerrar el espacio aéreo del país latinoamericano.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, a través de un mensaje en su canal Telegram.

Nuestra plena y permanente solidaridad con el gran y bravo pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás, el glorioso pueblo venezolano, a quien manifestamos en todo tiempo y circunstancia, como hemos dicho ya tantas veces, nuestro respaldo en las luchas que libramos, estas inmensas batallas por el derecho a vivir nuestra soberanía y dignidad, en justicia y paz”, indica el comunicado de los copresidentes del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De igual modo, las declaraciones del presidente estadounidense también fueron condenadas por Cuba, Irán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

¿Por qué la agresión gringa?

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la “Operación Lanza del Sur”, con el propósito oficial de “eliminar a los narcoterroristas” del hemisferio occidental y “proteger” a EE. UU. “de las drogas que están matando” a sus ciudadanos.

Frente a estas acusaciones estadounidenses, las autoridades venezolanas han articulado una respuesta unificada que rechaza el marco de confrontación bilateral y denuncia que se trata de una campaña de agresión multilateral.

El presidente Nicolás Maduro calificó las acciones de Washington como una campaña de desprestigio contra su administración para “justificar cualquier cosa” contra la nación bolivariana. Afirmó que esta estrategia busca manchar la imagen de Venezuela y la Revolución Bolivariana como pretexto para las agresiones, algo que “han hecho muchas veces”.

El presidente Nicolás Maduro denuncia que el objetivo real de Estados Unidos es un “cambio de régimen” para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasíferas que tiene Venezuela.

VTV/NA/SB