Investigadores detectan hundimiento de New York por culpa de sus enormes edificios

New York  la ciudad que “nunca duerme” y que ha sido protagonista de innumerables historias contadas en la pantalla grande se está hundiendo, según un nuevo estudio que modeló la geología de la gran metrópoli de Estados Unidos.

Los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Rhode Island descubrieron que la ciudad se está hundiendo rápidamente y la culpa no es por el cambio climático sino el peso de los edificios gigantes que está provocando que cinco distritos se hundan entre uno y dos milímetros al año.

El equipo analizó 1.084.954 edificios, incluidos más de 6 mil rascacielos, de los cuales 247 tienen más de 45 metros de altura. Así, estimaron el peso de todos los edificios, lo que dio una cifra aproximada de 764.000.000.000 kg. La geología de la superficie de la ciudad de New York, según los expertos, es un terreno glaciar complejo que tiene varias unidades diferentes que incluyen sedimentos, arena y depósitos de arcilla, depósitos de playa, afloramientos rocosos, entre otras características.

La investigación señala que la presión acumulativa aplicada al suelo por los grandes edificios contribuye al hundimiento no solo por el asentamiento primario inicial causado por la compresión del suelo y la reducción del espacio vacío, sino también por un posible asentamiento secundario causado por la fluencia en capas ricas en arcilla que puede continuar indefinidamente.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD  /CP