Netanyahu encabeza los resultados de las elecciones en Israel

Los sondeos a pie de urna de las quintas elecciones en Israel desde 2019 conceden la victoria, al obtener entre 61 y 63 diputados del Parlamento, al bloque del ex primer ministro y líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, frente a la amplia coalición liderada por el centrista Yair Lapid que le arrebató el poder el año pasado, reseñaron medios internacionales.

Netanyahu quien lidera el recuento en Israel con más del 60% de votos escrutados, mantiene por ahora una mayoría para crear un gobierno con su bloque de partidos socios de extrema derecha y ultraortodoxos.

Es así como la ultraderecha, incrementa su representación hasta un 150%, siendo la más beneficiada por la alta participación de este martes, del 71,3%, la mayor desde 2015. Si el recuento lo confirma, Israel se encamina a resolver el bloqueo político que lo ha convertido en el país que más ha ido a las urnas desde 1996, cada 2,4 años.

Según los datos del Comité Electoral Central, que ha contado más de tres millones de sufragios de los comicios de este martes, el partido derechista Likud de Netanyahu sería primera fuerza con unos 33 asientos, y tendría una amplia mayoría de 69 escaños para volver al poder con el apoyo de los ultraderechistas de Sionismo Religioso (14) y de las dos formaciones ultraortodoxas (22).

A la espera de que el escrutinio sea más amplio, el bloque anti-Netanyahu que lidera el actual primer ministro en funciones, Yair Lapid, está por ahora muy por debajo, y la amalgama de fuerzas de derecha, centro e izquierda que encabeza se quedaría con 47 escaños.

El partido centrista de Lapid, Yesh Atid, seguiría como segunda fuerza con unos 25 escaños, pero algunas formaciones aliadas como el izquierdista Meretz o el islamista Raam no superan por ahora el umbral de 3,25% de votos mínimo para obtener representación.

Fuente: Medios internacionales

 

VTV /CP