Naves espaciales japonesas SLIM y XRISM comienzan su aventura
La semana pasada un cohete H-IIA lanzó con éxito al espacio, para comenzar su aventura espacial, a las naves XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission) y SLIM (Smart Lander for Investigating Moon) de la JAXA (agencia espacial japonesa). El lanzamiento se efectuó desde el Centro Espacial de Tanegashima en Japón.
La nave XRISM se separó del lanzador 14 minutos después de iniciarse el vuelo. La SLIM lo hizo 47 minutos después del inicio del vuelo. Poco después, se recibieron las primeras señales de cada una de esas naves, comprobándose que su funcionamiento es normal. La comunicación desde la XRISM fue captada por una estación espacial estadounidense ubicada en Hawái. La comunicación desde la SLIM la captó una estación espacial emplazada en Maspalomas, islas Canarias, España.
XRISM es un satélite astronómico que permanecerá en una órbita de unos 500 kilómetros de altitud alrededor de la Tierra. Realizará observaciones sin precedentes del universo en rayos X, gracias a su tecnología revolucionaria. En el XRISM también han colaborado la NASA y la ESA (respectivamente, la agencia espacial estadounidense y la europea), así como otras instituciones.
Fuente: Agencias Internacionales
VTV/CC/EMPG