Nave DART será dirigida hacia el asteroide Didymos

La nave DART de la NASA se dirigirá en la madrugada de este martes hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto, para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos, estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros del momento estimado del impacto. Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita, alrededor de Didymos, para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro, algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín, llamado CubeSat, desarrollado por la Agencia Espacial Italiana. Ese cubículo se desplegará poco antes de la colisión para capturar imágenes y vídeos del impacto y de sus efectos en Dimorphos, reseñan Agencias Internacionales.

Los datos de la misión, según la NASA, se combinarán con los de la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea, y prevista entre 2024 y 2026, para analizar con más detalle los asteroides y el cráter que DART dejará en Dimorphos.

Se espera que la cobertura del evento comience a las 06:00 de la tarde es decir, sobre las 12:00 el martes en España. Será algo más de una hora más tarde, a la 01:14 (CEST), cuando previsiblemente se estrellará contra el asteroide.

VTV/MQ/LL