Rebeldía de José Leonardo Chirino guía la resistencia del pueblo venezolano a 266 años de su natalicio

El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, rindió honores este sábado a José Leonardo Chirino a 266 años de su natalicio y destacó que su rebeldía guía la resistencia del pueblo venezolano con la misma dignidad.

A través de publicaciones en sus cuentas oficiales en las redes sociales, el Mandatario Nacional destacó que José Leonardo Chirino fue un líder que abrió los primeros caminos emancipadores de la Patria, con la rebelión de 1795.

Chirino nació en Curimagua, estado Falcón, 25 de abril de 1754, fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla.

El 10 de mayo de 1795, Chirino en compañía de José Caridad González, ​ gestan una insurreción que comienza a expandirse en la hacienda de Macanillas, cerca del Valle Curimagua; los alzados buscan tomar algunas propiedades de la zona, con la idea de incorporar hombres a la revuelta antes de llegar a Coro.

Los insurgentes proclamaron abiertamente sus objetivos:

  • La aplicación de la “Ley Francesa”, significando el establecimiento de una república democrática;
  • La libertad de los africanos esclavizados y la abolición de la esclavitud;
  • La supresión de tributos pagados por los indígenas (demora) y los impuestos como la “alcabala”;
  • La eliminación de la aristocracia blanca.

A partir de esta acción, el dominio ejercido por la sociedad criolla en las regiones tomadas por los alzados entró en crisis; las haciendas liberadas se suprimió la esclavitud, la eliminación de los privilegios y los impuestos de alcabala.