Venezuela celebra 137 años del natalicio de Rafael Bolívar Coronado, creador del Alma Llanera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo los 137 años del natalicio de Rafael Bolívar Coronado, quien es referente de los valores de la venezolanidad, al componer la letra del segundo himno nacional, el Alma Llanera.

De acuerdo a una publicación en sus redes sociales, el Jefe de Estado recordó que en tierras de Villa de Cura del estado Aragua, nació el escritor y poeta que se inspiró en la inmensidad y belleza del llano “para componer la letra de nuestro himno popular, el Alma Llanera. “¡Yo Nací en esta ribera del Arauca vibrador!”.

Rafael Bolívar Coronado, nacido en Villa de Cura el 6 de junio de 1884, fue un periodista y escritor venezolano. Hijo del escritor costumbrista venezolano Rafael Bolívar Álvarez.​

Estudió la educación primaria en Caracas, pero la terminó en su tierra natal. Se inició en el periodismo en 1912, al colaborar con las publicaciones El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario y El Universal, entre otros periódicos.

Junto con el músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez, compuso la zarzuela Alma Llanera, estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914, refiere la historia.

En uno de los actos de la pieza figura un joropo del mismo nombre, que pronto tuvo éxito en la capital convirtiéndose en una pieza de amplia difusión nacional e internacional. El Alma Llanera hoy está considerada como el segundo himno de Venezuela. /JML