Pueblo venezolano reconoce heroicidad de la patriota Juana “La Avanzadora”

El 12 de enero de 1790 nace en Chaguaramal, cerca de Maturín, estado Monagas, Juana Ramírez, luchadora reconocida como “La Avanzadora». Esta fecha fue recordada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X, @NicolasMaduro.

El jefe de Estado valoró a La Avanzadora, como una “mujer valiente y aguerrida que luchó por nuestra independencia con pasión, decisión y entrega, reconocida por el pueblo venezolano como una gran heroína de nuestra historia patria”.

En el año 1813, se destaca en el campo de batalla bajo la dirección de Manuel Piar, quien organizó un batallón llamado “Batería de Mujeres”. El grupo fue llamado así porque estaba integrado en su totalidad por mujeres del pueblo.  

Juana Ramírez recibió el título de “La Avanzadora” por comandar el escuadrón de artillería femenina que se ubicó en la actual plaza Piar de Maturín. Estas mujeres debían ocuparse de apertrechar los cañones, visualizar al enemigo, trasladar a los heridos a lugares seguros y atenderlos, y cuidar a los niños y los ancianos.

 

VTV/JR/EMPG