NASA publica primeras imágenes de la luz de una estrella captada 18 veces

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó las primeras fotos tomadas por el telescopio James Webb, entre ellas se encuentra la imagen de la luz de la estrella HD 84406, ubicada a unos 260 años luz de distancia del sol, o mejor dicho, 18 imágenes de ella, ya que el espejo del telescopio de 18 segmentos aún se está ajustando.

De acuerdo al portal web RT, el telescopio envió una selfi de su espejo principal. «Esta selfi tomada por Webb de su espejo principal no fue captada por una cámara de ingeniería montada externamente, sino con una lente especial dentro de su instrumento NIRCam», resaltó la NASA.

En tanto, Webb se encuentra a punto de completar la primera fase del largo proceso de alineamiento del espejo principal del observatorio mediante el uso de la cámara para el infrarrojo cercano (NIRCam, en inglés).

La agencia espacial explicó: El desafío del equipo fue doble: confirmar que NIRCam estaba lista para captar luz de objetos celestes y luego identificar la luz estelar proveniente de una misma estrella en cada uno de los 18 segmentos del espejo primario».

El resultado es un mosaico de imágenes de 18 puntos de luz estelar organizados aleatoriamente, creado por los segmentos de espejo no alineados de Webb que reflejan la luz de la misma estrella en el espejo secundario.

Asimismo, la NASA anticipó que durante el próximo mes el equipo del artefacto espacial «ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella».

Durante el proceso de recolección de imágenes, comenzó el pasado 2 de febrero y duró 25 horas, se redirigió al telescopio a 156 posiciones distintas en torno a la localización prevista del astro y generó 1.560 imágenes usando los 10 detectores posicionados en NIRCam, equivalentes a 54 gigabytes de información que esperan a ser procesados.

El James Webb fue lanzado el pasado 25 de diciembre y permitirá a los astrónomos ver el espacio con nuevos ojos y acceder a rincones del universo hasta ahora inalcanzables; es el telescopio más potente y caro de la historia./ WIL/JML