NASA y Google desarrollan asistente médico con IA para cuidar a los astronautas
Con el fin de brindar atención y tratamiento a los astronautas, cuando están lejos de la Tierra, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y Google anunciaron el desarrollo del Crew Medical Officer Digital Assistant, un asistente médico con inteligencia artificial (IA).
El sistema utiliza voz, texto e imágenes y se ejecuta en la plataforma Vertex AI de Google Cloud, dentro de un acuerdo de suscripción con Google Public Sector que incluye la infraestructura de desarrollo y el entrenamiento de los modelos.
Para garantizar su eficacia, un equipo sanitario compuesto por tres especialistas, entre ellos un astronauta con formación médica, evaluó el rendimiento. Las primeras pruebas las realizaron con tres casos clínicos diferentes, evaluaron el rendimiento del asistente en la recogida de antecedentes, el razonamiento clínico y la propuesta de tratamiento. Las valoraciones indicaron una probabilidad del 88% de acierto en una lesión de tobillo, del 80% en un dolor de oído y del 74% en un dolor en el costado.
El proyecto contempla mejoras futuras, como la integración con dispositivos médicos especializados y la adaptación para reconocer condiciones únicas de la medicina espacial, particularmente los efectos de la microgravedad.
Según destacó el ingeniero de Google Public Sector, David Cruley, la NASA mantiene plenos derechos sobre el código desarrollado y participó activamente en el refinamiento de los algoritmos. «Las lecciones aprendidas con esta herramienta podrían tener aplicaciones valiosas en otros ámbitos de la salud», señaló Cruley,
Aunque inicialmente diseñado para el entorno espacial, los conocimientos adquiridos podrían extenderse a aplicaciones médicas terrestres, que abriría nuevas posibilidades en el campo de la telemedicina.
Fuente: Al Mayadeen
VTV/KF/SB