NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026
La agencia espacial estadounidense NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026 con la adjudicación de mil millones de dólares, señaló un portavoz de la NASA. Sin ofrecer más detalles, señaló además que agradece «el interés de los socios internacionales en unirse a nosotros para expandir la exploración del sistema solar en beneficio de la humanidad».
La NASA enfatiza en el nuevo presupuesto las inversiones en tecnologías espaciales transformadoras, al tiempo que se transfieran proyectos que se adaptan mejor al liderazgo del sector privado.
El Gobierno federal reveló el viernes detalles para el año fiscal 2026, en donde se destacó una significativa reorientación de las prioridades de la NASA hacia la exploración humana de la Luna y Marte.
Este nuevo enfoque incluye, además de los 1.000 millones de dólares para Marte, una inversión de más de 7.000 millones de dólares para misiones lunares.
«Estamos evaluando todas las oportunidades, incluyendo las ventanas de lanzamiento en 2026 y 2028, para probar tecnologías que permitan el aterrizaje humano en Marte«, aseguró el portavoz.
La propuesta incluye inversiones para perseguir simultáneamente la exploración de la Luna y Marte, mientras se prioriza la investigación crítica en ciencia y tecnología, según señaló Janet Petro, administradora interina de la NASA.
El nuevo presupuesto, según la NASA, impulsará misiones y proyectos científicos prioritarios, poniendo fin a programas financieramente insostenibles, incluido el retorno de muestras de Marte.
En ese sentido, el presupuesto propone recortes significativos en otras áreas de la agencia espacial. Se contempla la cancelación de programas como el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orion después de la misión Artemis III, así como la finalización del programa Gateway.
El presupuesto también sugiere una reducción en el tamaño de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) y una disminución en las actividades de investigación a bordo, y así preparar el camino para su desmantelamiento seguro y su reemplazo por estaciones espaciales comerciales para el año 2030.