NASA espera mantener asociación de EEI con Rusia hasta 2030
La NASA espera que Rusia siga siendo su socio en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2030, señaló el jefe de la NASA, Bill Nelson.
«Muy importante. Ellos ayudan a operar y administrar la estación con nosotros. Esperamos que Rusia sea nuestro socio en la Estación Espacial Internacional hasta 2030», afirmó Nelson. Asimismo, aseguró que la EEI requiere de los tripulantes rusos y estadounidenses por la seguridad de la tripulación.
«Construimos la Estación Espacial juntos (…) Hay un segmento ruso en la estación. Ellos tuvieron la propulsión. Nosotros, los EE.UU., proporcionamos la electricidad. Entonces, por la seguridad de toda la tripulación, así como la operación de la estación, necesitamos a ambos allí», afirmó Nelson.
La nave espacial Crew Dragon, de fabricación estadounidense, que transporta a dos astronautas de la NASA y uno japonés, así como a un cosmonauta ruso, despegó desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
La corporación espacial estatal rusa Roscosmos, está discutiendo su futura participación en el programa EEI con el Gobierno de Vladímir Putin y espera tener un permiso para continuar el próximo año, informó el director ejecutivo de Roscosmos para vuelos espaciales pilotados, Serguéi Krikalev, en una conferencia de prensa el 3 de octubre.
Roscosmos dijo anteriormente, que planea partir del programa EEI después de 2024. No obstante, es probable que Rusia extienda su participación hasta 2028, según el CEO de Roscosmos, Yuri Borísov.
VTV/MQ/LL