Especialistas utilizarán nanotecnología para reparar lesiones medulares

Especialistas del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), junto a seis centros de investigación europeos, unirán esfuerzos para estudiar la mecanotransducción, es decir, la capacidad que tienen las células y tejidos humanos para sentir y responder a estímulos mecánicos.

Se trata de una iniciativa pionera para reparar lesiones medulares a través de la ciencia de materiales, la medicina regenerativa y la nanotecnología.

En este sentido, la coordinadora del ICMM-CSIC, Conchi Serrano, detalló “nuestra meta es intentar entender mejor la lesión medular y, con ese conocimiento, proporcionar una solución terapéutica a los lesionados. Nos hemos planteado dos dianas específicas a las que la comunidad científica no ha dado suficiente importancia hasta el momento, los mecanorreceptores Piezo y los fibroblastos que participan en la respuesta al daño neural».

En el estudio se analizaron las respuestas de células y tejidos a estímulos mecánicos para desarrollar nuevas terapias eficaces en el tratamiento de lesiones de médula.

Los investigadores indicaron que el objetivo de este trabajo es investigar esos procesos de señalización mecánica y cómo se relacionan con el funcionamiento del tejido neural en estado fisiológico y patológico.

Fuente: Medios internacionales

VTV/JR/EMPG