Naciones Unidas condena masacre en Vizcatán del Ene en Perú

La Organización de Naciones Unidas (ONU) de Perú emitió un comunicado donde condena la masacre suscitada en el distrito de Vizcatán del Ene, situado en el departamento de Junín (Perú) que dejó como saldo 14 víctimas.

En su pronunciamiento, la ONU condenó el hecho y expresó su solidaridad a las víctimas del lamentable hecho, «hacemos un llamado a las autoridades para asegurar una investigación pronta y efectiva que lleve a los responsables ante la Justicia», indica el comunicado de la ONU en Perú.

Ante la postura de activistas y algunos medios de comunicación de sacar provecho político de la lamentable situación en el marco de la segunda vuelta de los comicios, el organismo multilateral instó a la sensibilidad humana, «hacemos un llamado a todos los actores a actuar con responsabilidad, evitando discursos de odio que aumenten las tensiones», agregaron.

Congreso iniciará investigación

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú citó a los representantes de los Ministerios de Defensa, del Interior, de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio Público para conocer las acciones dispuestas tras conocerse la masacre en la zona geográfica del Vraem.

La sesión extraordinaria del Congreso se realizará el miércoles 26 de mayo a las 15H:00 horas “de forma conjunta entre la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por la congresista Leslye Lazo, y la Comisión de Defensa, presidida por el Daniel Urresti”.

Por otra parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que la Fiscalía Antiterrorista, tras hacerse presente en un remoto poblado en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó que la cifra de fallecidos aumentó de 14 a 16 tras encontrarse dos cuerpos más que correspondían a menores de edad.

 

 

/CP