Comisión para la Verdad extiende sus funciones hasta el 31 de diciembre

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este martes, extender el lapso de funcionamiento de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, hasta el 31 de diciembre de 2019.

El presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, lo informó en el Palacio Federal Legislativo durante la primera sesión ordinaria del año 2019.

“Extendemos el lapso de funcionamiento de la Comisión de la Verdad hasta el 31 de diciembre, para seguir trabajando por la paz”, expresó.

Esta solicitud fue hecha por el presidente de la comisión, Tareck William Saab, mediante una comunicación remitida a Cabello, para su aprobación en la plenaria. Reseñó información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La Comisión de la Verdad, fue propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y creada a través de la ley aprobada por ANC el 16 de agosto de 2017.

En el año 2018, esta instancia tras una solicitud del Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), otorgó una serie de beneficios procesales y reactivó las causas judiciales relacionadas al golpe de Estado de abril de 2002.

Cabe destacar que el objetivo de esta instancia es enfrentar, reducir y superar la violencia por motivos políticos, de odio e intolerancia, así como hacer justicia y dar respuesta a los familiares de las víctimas de los hechos terroristas ocurridos en Venezuela entre 1999 y 2017.

Estas son las atribuciones de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública:

  • Entrevistar y recopilar de cualquier persona, autoridad, funcionario o servidor público toda la información que considerara pertinente.
  • Solicitar la cooperación de los funcionarios de servidores públicos para acceder a documentación o a cualquier otra información del estado.
  • Realizar visitas, inspecciones o cualquier otra diligencia que considerara pertinente. Para ello, contó con la colaboración de peritos y expertos para llevar adelante sus funciones.
  • Realizar las audiencias públicas y diligencia que considerara pertinentes en forma, reservada, pudiendo guardar en secreto de quienes proporcionaran información importante o participara de las investigaciones.
  • Gestionar las medidas de seguridad para las personas, que, a criterio de la comisión se encontrase en situación de amenaza a su vida o a su integridad personal.
  • Establecer canales de comunicación y mecanismos de participación de la población, especialmente de la que fue afectada por la violencia.
  • Aprobar su reglamento y funcionamiento interno para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones.
  • La norma establecida también que la comisión de la verdad contribuyera a la implementación de recursos legales. Estos debían permitir restaurar los derechos de las víctimas, para lo cual al concluir sus funciones, debían poner sus archivos a disposición del poder judicial, así como contribuir a la política de reparaciones, reseñó información del sitio web de la Comisión para la Verdad.

La Comisión, en palabras de su presidenta, en ese entonces Delcy Rodríguez, busca “el encuentro de las venezolanas y los venezolanos a través de la paz y la verdad. Vamos a un proceso de reconciliación nacional, a sustituir el odio por el amor”, dijo.   /CP