Nace la Zona Económica Especial Agrícola del oriente de Venezuela

La Zona Económica Especial (ZEE) Agrícola del oriente del país fue aprobada este miércoles por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien resaltó que será especializada en la producción agrícola y agropecuaria en los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Luis José Marcano dijo que, “esto es un paso más al destino de prosperidad que tenemos los venezolanos. Venezuela sembró la cultura agroproductiva”. entre tanto, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna aseguró que, “este milagro económico es sin duda gracias al esfuerzo, la constancia de los hombres y mujeres del campo venezolano, que apuestan a ese país próspero que está renaciendo”.

Protocolo sanitario con China

En este contexto el jefe de Estado decretó que las exportaciones hacia China serán un éxito. “China y Venezuela somos hermanos (…) parte de las nuevas potencias del siglo XXI”. En ese sentido, anunció que se implementa de forma inmediata en el punto de cuenta presidencial el protocolo sanitario de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para productos acuáticos y silvestres, para ser exportados de Venezuela a China.

Es importante acotar que, dentro los propósitos fundamentales de las ZEE Especiales, se encuentra el desarrollo de un nuevo modelo productivo nacional; el cual busca diversificar y aumentar las exportaciones e innovar procesos en aras de impulsar cadenas productivas y mercados internacionales; así como fortalecer el aparato industrial y promover la sustitución selectiva de importaciones.

VTV/KG/DS/DB/