Nace primer mono quimérico con líneas de células madre embrionarias
Científicos de varias instituciones chinas crearon un mono quimérico al completar el embrión temprano de un animal con células homólogas de otro. En este caso, se consideran quiméricos, aunque tengan células de la misma especie, porque presentan ADN distinto correspondiente a dos individuos.
Este logro, publicado en la revista Cell, puede tener implicaciones prácticas relevantes para la ingeniería genética y la conservación de especies.
“Se puede utilizar para modelar enfermedades humanas a través de la modificación génica de las células pluripotenciales donantes. En principio, podría también emplearse para la conservación de especies, si el quimerismo se hace entre dos especies de primates no humanos y hay contribución de las células donantes a la línea celular germinal”, sostiene el científico español, Miguel Ángel Esteban, y coautor de este trabajo.
Zhen Liu, autor principal de la investigación en la Academia China de Ciencias, dijo que este trabajo puede ayudar a generar modelos de monos “más precisos para el estudio de enfermedades neurológicas, así como para otros estudios biomédicos”.
Los monos utilizados en el estudio eran macacos cangrejeros, un primate común en la investigación biomédica. Los investigadores establecieron primero nueve líneas de células madre, mediante células extraídas de embriones de siete días de edad. Además, las colocaron en cultivo para darles una mayor capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células.
Fuente: Medios internacionales
VTV/NA/lm