Nace la Agenda Pequeños Ingenieros para promover formación científica en el país

Se creó la agenda “Pequeños Ingenieros”, un proyecto piloto estratégico destinado a transformar el sistema educativo mediante la enseñanza de la robótica, la programación y la electrónica. “Con Pequeños Ingenieros, queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes se conecten y apropien de las nuevas tecnologías desarrolladas por talento venezolano”, mencionó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La iniciativa nace para superar el modelo educativo colonial y reconoce el valor de los oficios y del conocimiento académico. “Sus bases se asientan en principios revolucionarios y un enfoque comunitario, con el objetivo de impulsar la producción colectiva al servicio del bien común y desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades”, indicó la ministra Jiménez, a través de su canal de Telegram.

La agenda incorpora tecnologías libres, como el sistema operativo Canaima GNU/Linux, esencial para fortalecer la independencia tecnológica del país. Este proyecto articula educación, investigación y producción a través de la vinculación de la formación con la investigación aplicada y los 14 motores productivos estratégicos. Se confía en una juventud capaz de crear y construir soluciones para la Patria.

La meta inicial es atender alrededor de mil espacios, con la producción de 30 mil kits educativos “Pequeños Ingenieros”, diseñados y ensamblados en Venezuela. “Gracias al Programa Nacional Semilleros Científicos ya hemos alcanzado a 836.067 niños, niñas y jóvenes; esta nueva agenda nos permitirá consolidar una Generación Genial que construirá el país que todos soñamos: libre, soberano e independiente. ¡El futuro se construye hoy, con la mente y el corazón de nuestros Pequeños Ingenieros!”, expresó la ministra Gabriela Jiménez.

VTV/LM/ EB