‌‌Museo de Ciencias está de fiesta por sus 146 años de fundado

El Museo de Ciencias (MUCI) celebró 146 años de fundado este 24 de octubre. En todas estas décadas, el primer museo del país ha sido una fuerza fundamental en el desarrollo cultural de la nación como garante de la mayor colección centrada en piezas de valor científico que posee Venezuela.

Los orígenes del MUCI se remontan al decreto de creación del Museo Nacional -11 de julio 1874- En este documento se establece que “en esta cámara de maravillas se congreguen colecciones que sirvan al conocimiento del hombre, del mundo animal, de las rocas y los minerales del país».

La oficialización del museo, como primer centro en cuanto a la exhibición de piezas de arte y ciencias, ocurrió el 24 de octubre de 1875 de la mano del doctor Gustavo Adolfo Ernst, quien fue su primer director. Desde entonces, la institución ha sido depositaria de la más importante colección científica de Venezuela. Allí se resguardan más de 150 mil piezas en las áreas de teriología, invertebrados, ornitología, minerología, arqueología, antropología física, etnografía, paleontología, herpetología e ictiología.

A lo largo de los años, el MUCI no solo ha sentado precedentes en la difusión de la investigación científica, sino que presta un gran servicio a la comunidad a través de charlas, talleres, conversatorios, encuentros donde la ciencia, la educación e incluso el arte, se conjugan para hacer del conocimiento científico una experiencia al alcance de toda la familia.

El Museo de Ciencias es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la Plaza de Los Museos (en la entrada del Parque de Los Caobos, Caracas) además ofrece varios servicios como Infocentro –inaugurado en el 2005-, la Sala Digital Jacinto Convit; espacio acondicionado para la celebración de actividades científicas y la Sala de Lectura, para la revisión y consulta de las obras de referencia (enciclopedias, coleccionables temáticos, diccionarios, atlas), libros de divulgación científica y cuentos de ficción.   /CC/MQ

Fuente: Prensa MPPC