Mundos ricos en agua como la tierra pueden ser más comunes de lo creído

El agua es un ingrediente esencial para la vida en la Tierra y su ciclo contribuye a mantener el clima de nuestro planeta estable y benévolo. Así, en la búsqueda de vida en la galaxia, los planetas con el vital líquido en la superficie figuran entre los candidatos idóneos.

Un nuevo estudio sugiere que muchos de los planetas conocidos como supertierras o minineptunos, pueden albergar grandes cantidades de agua con composiciones de hasta un 50% de roca y un 50% de agua. (En comparación, la Tierra está compuesta por solo un 0,02% de agua).

Pero el agua de esos mundos se encuentra posiblemente bajo la corteza, en lugar de fluir por la superficie en forma de océanos o ríos.

Gracias a los avances en los instrumentos de observación, el hallazgo de planetas en otros sistemas solares aumenta a pasos de gigante.

Y un mayor número de planetas bien caracterizados permite identificar patrones demográficos, igual que observar la población de una ciudad entera puede revelar tendencias difíciles de detectar a nivel individual.

En el estudio recién publicado se analizan todos los planetas detectados en estrellas enanas rojas (de clase espectral M), un tipo de estrellas menos masivas que el Sol y las más abundantes en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Fue una sorpresa descubrir evidencias de tantos mundos acuáticos que orbitan el tipo de estrella más común en la galaxia”, dijo el coautor del estudio e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en España y de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, Rafael Luque.

Fuente: NCYT

VTV/CC/JMP