El mundo celebra este 27 de abril el Día Internacional del Diseño Gráfico

Este 27 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional del Diseño Gráfico, también conocido como Día del Diseño de la Comunicación, fecha que tiene como objetivo visibilizar la importancia que tiene la contribución que realizan todos aquellos trabajadores de las artes gráficas en la sociedad.

La conmemoración fue establecida por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (anteriormente denominado Icograda), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1991.

Aunque aún se conoce como el Día del Diseñador Gráfico, en 2012 se cambió formalmente el nombre a Día Mundial del Diseño de la Comunicación, para dejar en evidencia el significativo papel que cumple esta disciplina como forma de comunicación.

Los profesionales del diseño gráfico se dedican a transmitir de manera visual, a través de sus habilidades creativas y conocimientos en torno al arte, los colores y demás aspectos gráficos, mensajes o ideas capaces de captar la atención de las personas.

Esta fecha no solo es una oportunidad para revalorizar la profesión, sino que además coincide con el aniversario de Icograda, el cual fue fundado el 27 de abril de 1963, en Londres, tras la unión de asociaciones relacionadas al ámbito del diseño gráfico, con el fin de gestionar, promover y enseñar esta forma de expresión artística en el ámbito internacional.

Cada año se establece un lema bajo el cual celebrar la fecha. Este 2020 el lema es: “¡Sé profesional!”, para invitar a la reflexión a los diseñadores sobre el rol protagónico que cumplen no solo con el arte, sino también con el planeta y a utilizar las distintas plataformas digitales, en medio de la cuarentena por la Covid-19, para alzar sus voces y dar a conocer sus perspectivas y aportes para generar cambios positivos en el mundo, reseñó nota de prensa portal Web del Ministerio para la Cultura.  /maye