Presidente Mulino anunciará nuevas medidas para reprimir protestas en Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunciará este viernes nuevas «medidas constitucionales» para frenar la ola de protestas y bloqueos viales que afectan a la provincia caribeña de Bocas del Toro desde el pasado 28 de abril, en rechazo a una reforma de las pensiones, que ya fue aprobada con las exigencias del gremio bananero. Las medidas, que no especificó, serán anunciadas tras una reunión de gabinete este viernes a las 2 p.m. hora local (3 p.m. hora de Venezuela), informó el mandatario en un breve mensaje en sus redes sociales.
Las protestas han causado un fallecimiento, más de 50 detenidos y al menos una treintena de heridos, entre ellos varios policías, según cifras oficiales. «Tenemos prácticamente 60 días en esto», expresó con frustración, horas antes en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, quien insistió en despejar los bloqueos en Bocas del Toro.
El anuncio del presidente Mulino se produce después de que manifestantes y policías se volvieran a enfrentar en esa provincia, donde unos mil 300 agentes intentan desde el sábado reabrir varias carreteras bloqueadas por las protestas. Son más de 40 puntos donde los manifestantes colocaron barricadas con troncos de árboles para impedir el paso de los vehículos.
Hasta la semana pasada, los bananeros lideraban las protestas, pero tras un acuerdo con el gobierno, otros grupos que se consideran afectados por la reforma pensional, exigen al gobierno la derogación completa de la ley. Según sus opositores, la norma aumenta la edad de jubilación y privatiza las pensiones, lo que el gobierno niega. La situación provocó desabastecimiento en la zona y pérdidas millonarias.
Fuente: SwissInfo
VTV/DC/CP