Unos 33 fallecidos y 80 heridos dejó ataque estadounidense contra Yemen
Los recientes ataques estadounidenses contra Yemen causaron la muerte de al menos 33 personas y otras 80 resultaron heridas, de acuerdo con el canal de televisión Al Masirah, controlado por los hutíes. El ataque tuvo como objetivo el puerto de Ras Isa, en el Mar Rojo, donde se encuentra una terminal petrolera, durante la noche y hasta el viernes. Los ataques provocaron un incendio masivo tras al menos 14 incursiones estadounidenses. El ataque continuó incluso después de la llegada de equipos médicos y de defensa civil al lugar del atentado.
“La criminal agresión estadounidense se dirigió contra el puerto de Ras Isa, que es un sitio de infraestructura exclusivamente civil”, dijo Abdallah Oteify, gobernador de la región de Hodeida que incluye el puerto, informó Al Masirah. Dijo que las acciones de Estados Unidos no obligarán al pueblo yemení a dejar de apoyar a los palestinos en Gaza.
Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos anunció esta semana la destrucción del puerto de Ras Isa, al afirmar que la operación despojó a los rebeldes de ingresos “ilegales” y del acceso al combustible.
Tras la escalada del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza, los hutíes, también conocidos como el grupo Ansar Allah, anunciaron que atacarían territorio israelí e impedirían el paso de barcos afiliados a ese país por el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al-Mandab. Los ataques cesaron tras la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza a mediados de enero, pero tras el colapso de la tregua a principios de marzo, los rebeldes anunciaron la reanudación de los ataques.
El pasado 15 de marzo, Trump anunció que Estados Unidos iniciaría una operación militar contra los hutíes, quienes controlan aproximadamente un tercio del territorio de Yemen. Según el Comando Central de EE. UU., la operación busca proteger los intereses estadounidenses y la libertad de navegación.
Los hutíes respondieron con una serie de ataques con misiles y drones contra el portaaviones estadounidense Harry Truman en el Mar Rojo. No se informó si los ataques dañaron el buque de guerra.
Medios Internacionales
VTV/NA