Este extraordinario mosaico se instaló originalmente en el suelo de una casa de oración de los primeros cristianos en el siglo III d.C., y es el primer mosaico conocido dedicado a Jesús. La verdad sobre su origen y significado fue revelada gracias a una inscripción griega que dice «a Dios Jesucristo».
Si bien este hallazgo histórico fue realizado entre los años 2004 y 2008 en unas excavaciones dentro de los muros de la prisión de Meguido, esto ha limitado la capacidad de los arqueólogos para visitar el sitio. Por eso, la Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el 28 de marzo la aprobación de cerrar la prisión actual y trasladarla a un lugar totalmente diferente, ya que intentar desenterrar y trasladar el mosaico podría dañarlo o incluso destruirlo.
Lo que esconde el enigmático mosaico
El nombre de Meguido es conocido entre los cristianos. En el Libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento, la premonitoria colina conocida como Monte Meguido fue identificada como el futuro lugar del Armagedón, donde se libraría una batalla épica entre el bien y el mal al final de los tiempos. En la actualidad, Meguido está en gran parte desocupado, con solo un pequeño kibutz y la prisión situados en la zona.
Cuando fueron enviados allí en 2004, los arqueólogos no estaban seguros de encontrar algo de valor histórico en el remoto sitio, pero tenían esperanzas porque sabían que Meguido (llamado Tel Meguido en la antigüedad) había sido uno de los primeros asentamientos ocupados en Oriente Medio, ya que se había asentado en el año 5000 a.C. Así las excavaciones se prolongaron hasta 2008, años en los que se descubrieron ruinas, artefactos y el enigmático mosaico.
VTV/CC/EMPG