MP ha recibido 581 causas por daños al Sistema Eléctrico Nacional en el 2019

En lo que va del año 2019 el Ministerio Público ha recibido un total de 581 causas por daños ocasionados al Sistema Eléctrico Nacional, lo que lo que corresponde al 77% del total de los casos sobre tráfico de material estratégico, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab este viernes en declaración a los medios de comunicación. 

“313 investigaciones corresponden a hurto de cableado, mientras que 268 a hurto de equipos varios como transformadores, lámparas de alumbrado público, entre otros. Por estos hechos han sido privadas de libertad 707 personas”, detalló. 

Agregó que  «estas cifras evidencian que se trata de acciones organizadas para inducir y provocar daño y atentados contra el Sistema Eléctrico Nacional»

Mesa de alto nivel para el descongestionamiento de centros de detención

El Fiscal General de la República indicó que el 15 de octubre se instaló una Mesa de Alto Nivel para el Descongestionamiento de los Centros de Detención Preventiva. 

“Allí elaboramos una hoja de ruta para atender la problemática estructural de hacinamiento en los centros de detención de las distintas policías, así como en los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana y otras dependencias militares”, manifestó. 

Indicó que como resultado de esta instancia, se inició el  Plan de Descongestionamiento, que tuvo una primera etapa de inspecciones de diagnóstico de los centros de detención de Caracas y a partir del 30 de octubre pasó a la etapa de audiencias en los casos con retrasos. 

Saab informó que entre el 30 y 31 de octubre se realizaron 123 audiencias en las que se dictaron 118 privativas de libertad, en 65 casos se admitieron los hechos, 53 pasaron a juicio, 6 sobreseimientos provisionales, 52 medidas cautelares y 25 medidas humanitarias. 

“En total quedaron en libertad por sobreseimientos, medidas cautelares y medidas humanitarias 83 personas”, precisó. 

Adicionalmente se realizaron 99 traslados a centros penitenciarios. Las audiencias continúan este viernes, por lo que estas cifras se incrementarán en las próximas horas. /CP