MP emite alerta roja de Interpol contra Juan Guaidó por desfalco a Pdvsa

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la designación de los Fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional, para dictar órdenes de aprehensión y la respectiva alerta roja a Interpol contra el prófugo Juan Guaidó, luego que una Corte Federal de Estados Unidos (EE. UU.) difundió un documento oficial, donde se registran delitos del exdiputado venezolano contra intereses de la República Bolivariana de Venezuela y con el robo de activos de PDVSA, por una cantidad cercana a 20 mil millones de dólares.

Así lo declaró el fiscal, “ha sido para nosotros tarea inmediata, apenas se conoció el anuncio de una Corte Federal de EE. UU., que confirma lo que el Ministerio Público adelantaba en sus investigación, al igual que otras autoridades venezolanas, sobre el sátrapa conocido como Juan Guaidó, él y su banda, en contra del patrimonio, del erario nacional”, en conferencia de prensa, que transmitió Venezolana de Televisión (VTV), en la noche de este jueves.

Informó que está en su poder el reporte completo, que forma parte ahora, de una nueva investigación, con experticias reveladas, y que han sido proporcionados por la Corte Federal de EE. UU., donde se evidencia que la banda de Guaidó, mediante la supuesta figura del ficticio “gobierno interino”, y de manera premeditada, causó daños al Estado venezolano. “Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por $19 mil millones de dólares, y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo”.

“Se corrobora, como podemos ver en las difundidas noticias, el tamaño y la magnitud del daño ocasionado al tesoro nacional, a través de su accionar como delincuente internacional, jefe de una banda criminal, un grupo estructurado de delincuencia organizada, similar a los personajes del inframundo, como el “Koki”, el “Niño Guerrero”, y otros delincuentes despreciados por el pueblo venezolano”, agregó Saab.

“Hemos designado a los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional, para dictar orden de aprehensión y la respectiva alerta roja a Interpol, para que este sujeto pague por estos delitos que hoy conoce y difunde la justicia de Estados Unidos”.

Documento revelador:

En este sentido, el fiscal detalló algunos fragmentos del documento público estadounidense, que revelan cómo el falso gobierno de Guaidó, utilizó recursos para financiar gastos personales e irregulares, y obligó de manera ilegal a Pdvsa a aceptar sus términos. “Lo que él y su banda acordaron para el presunto refinanciamiento”, mediante lo cual se entregó a la empresa venezolana, Citgo.

“Yo quisiera destacar lo que el juez Stark, de la Corte de Delaware, detalla estas acciones en sus argumentos, para subastar Citgo, el activo más importante de Venezuela en el extranjero”, advirtió. Dijo que la corte estadounidense afirma que el “gobierno de Guaidó” ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de Pdvsa en Estados Unidos, y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que Pdvsa pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos”, leyó textualmente.

De esta manera, utilizó activos para financiar la supuesta “defensa legal de Venezuela”, según declaró el juez.

Alertó Saab, que una deuda que tenía Pdvsa de 3. 5 mil millones de dólares, que iba a cancelar el Gobierno legítimo venezolano, se incrementó a 23 mil 600 millones de dólares. “¿Quién explica esto, con los elementos de prueba, de que eran una banda organizada para lucrarse ellos?. A través de testaferros, familiares, o ellos mismos para beneficiarse; sin tener muchos de ellos oficio alguno”, planteó el fiscal general, y precisó que es la consecuencia de una banda de ladrones, conformada para lucrarse, y que las pruebas hoy son elementos de convicción irrefutables.

Informó que con esta nueva acción, existen 28 causas abiertas contra Guaidó y sus cómplices, por los delitos de traición a la Patria, usurpación de funciones, provecho y distracción de dinero y valores públicos, legitimación de capitales, asociación para delinquir y otros cargos, “por parte de esta mafia que ha desangrado al país en nombre de la llamada oposición política y extrema derecha”.

En total, se han acordado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas 129 personas las cuales ya han sido acusadas; hay 13 personas con solicitud de extradición. Otras 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos, se han realizado 149 incautaciones, y se han dictado 261 medidas reales. En total se han realizado mil 235 actuaciones.

“A partir de este momento, hacemos los trámites y esperamos la colaboración penal internacional, para que este sujeto sea entregado a Venezuela, para que pague ante la justicia, para determinar todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del gobierno interino con el dinero robado a la nación ”, finalizó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ/GT