Movimientos sociales claman por Palestina frente a sede de la ONU en Caracas

Frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, se reunió una concentración convocada de emergencia tras la reciente interceptación por parte de Israel contra la flotilla Sumud que se dirigía hacia la Franja de Gaza. Diversos colectivos sociales, movimientos feministas y organizaciones venezolanas de derechos humanos, se congregaron ante la sede local de la ONU para unirse al clamor internacional.

“Estamos aquí porque es urgente. No solo por el ataque a la flotilla, sino por la vida y la libertad de Palestina”, expresó la docente y activista, Zuleika Matamoros. “Como ciudadanos del mundo, debemos asumir el compromiso de exigir el fin del exterminio y apoyar a quienes arriesgan todo por llevar ayuda humanitaria”, añadió, además de recordar que la represión y el asedio a Gaza no son hechos aislados, sino parte de una ocupación que se extiende desde 1948.

La concentración estuvo marcada por la fuerza de las consignas: “¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!”, “¡Que viva la lucha del pueblo palestino!”. “No podemos hacer la vista gorda ante un genocidio transmitido en vivo y en directo, contado por sus propias víctimas”, denunció otro de los oradores, y subrayó que más de 270 periodistas fueron asesinados en Gaza desde octubre de 2023, una cifra sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

“Denunciamos el secuestro de nuestros compañeros y exigimos a los gobiernos que se pongan del lado de la verdad. Israel debe ser declarado entidad criminal; la diplomacia ha muerto y se requieren acciones concretas para detener esta barbarie que lleva más de 77 años”, expresó Suruk Duque, integrante del Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina. Duque insistió en que la empatía y la solidaridad no son opcionales: “Hoy es allá, mañana podemos ser nosotros. Luchar por los derechos de los palestinos es luchar por los derechos de todos”.

Asimismo, la representante de la organización feminista Mujeres en Lucha, Claudia Rodríguez,  subrayó la dimensión global de la protesta: “El mundo es uno solo, la humanidad es una sola. No hay divisiones cuando se trata de defender la vida y la dignidad. Resistir la opresión, el genocidio y la limpieza étnica está plenamente justificado”.

Fuente: CiudadCCS

VTV/DC/CP