Movimientos del ALBA-TCP debaten en Caracas sobre los desafíos de luchas populares
Más de 60 delegados de movimientos populares de 17 países de América Latina y el Caribe se reunieron del 22 al 24 de julio en Caracas, en un encuentro organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El evento, celebrado en la Escuela Robinsoniana del Frente Francisco de Miranda, abordó los desafíos de las luchas populares frente a la crisis del capitalismo y el avance de la derecha en la región.
Durante el encuentro, también se propuso realizar la IV Asamblea Continental de los Movimientos del ALBA en Cuba, concebida como una oportunidad para consolidar una agenda común.
Al respecto, la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), María del Carmen Barroso, señaló que «no podemos permitir que la asamblea sea un evento más. Debe ser un hito político con un claro horizonte de integración desde y para los pueblos».
En ese sentido, los delegados acordaron que esta asamblea debe promover la incorporación de nuevos movimientos, fortalecer la coordinación con otras alianzas regionales y consolidar acciones de solidaridad con Cuba, Venezuela y Haití, países vistos como baluartes contra el imperialismo.
Por otra parte, los participantes debatieron el racismo estructural y la relevancia de las revoluciones caribeñas en las luchas de los pueblos afrodescendientes. Los delegados subrayaron que estas perspectivas son esenciales para comprender los retos actuales y la trayectoria de la resistencia popular en la región.
El encuentro marcó un paso hacia la coordinación continental, con el objetivo de fortalecer la unidad de los movimientos sociales y proyectar una agenda que responda a los desafíos del presente.
Fuente: Telesur
VTV/GC/DS/DB/