Movimientos sociales denuncian represión y violación a derechos humanos en Panamá

La Alianza Pueblo Unido por la Vida denunció un aumento en la represión por parte del Gobierno del presidente de Panamá, Raúl Mulino, lo que se convierte en serias violaciones a los derechos humanos contra sindicatos, comunidades originarias y grupos populares.  

Durante una conferencia de prensa, imputaron al Estado de Panamá por ejercer una persecución judicial sistemática, particularmente en la provincia de Bocas del Toro, donde se han registrado incidentes de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales sucedidos durante el estado de emergencia. 

En ese sentido, manifestaron su apoyo al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), sindicatos de profesores, gremios bananeros y comunidades indígenas, quienes lidian con procesos legales que, de acuerdo con su denuncia, no poseen base jurídica.“Estamos ante una ofensiva autoritaria sin precedentes. No solo buscan encarcelar a líderes sociales, sino desaparecer las organizaciones que representan al pueblo”, declaró la portavoz de la Alianza, Yamir Córdoba.

Afirmaron que los reclamos serán llevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que Panamá, en su calidad de signatario de convenios internacionales, tiene la obligación de respetar los derechos humanos y de los trabajadores.

“La intervención internacional es una herramienta legítima para frenar esta política de persecución. Panamá no puede seguir actuando al margen del derecho”, enfatizaron.

Fuente: Telesur. 

VTV/GC/CP