Movimiento uruguayo condena amenaza militar de EE. UU. en el Caribe
El Movimiento Antiimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo emite un comunicado, donde condena los recientes movimientos militares de Estados Unidos en el Caribe y los califica de una amenaza para la paz y la estabilidad regional.
En declaración oficial, el Comité del Movimiento señaló el despliegue de más de cuatro mil 500 militares estadounidenses, junto con el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino nuclear USS Newport News, en aguas cercanas a Venezuela.
El comunicado, destaca que estas acciones militares del gobierno de Donald Trump ignoran el derecho internacional y ponen en riesgo la seguridad de la región. El Movimiento exige que Washington respete los compromisos internacionales, como el Tratado de Tlatelolco, que estableció a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares.
El texto también hace referencia a la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que proclamó la región como territorio de paz, un reconocimiento respaldado por la ONU.
Finalmente, el Movimiento Antimperialista Uruguayo expresó solidaridad con los pueblos de la región, y en particular con el pueblo venezolano, ante lo que consideran una «acción amenazante». También saludó la próxima reunión ministerial de la Celac, convocada por Colombia para abordar la situación creada por este despliegue militar.
Fuente: Prensa Latina/Telesur
VTV/ND/EB /DB/

