Movimiento Josefa Joaquina Sánchez se consolida con nuevas líneas de formación

Con el objetivo de consolidar el Movimiento Josefa Joaquina Sánchez y avanzar hacia la transformación profunda de la sociedad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, definió las tres líneas programáticas que regirán la formación de las mujeres desde la recién inaugurada Escuela de Liderazgo “Nora Castañeda”, ubicada en Maracay, estado Aragua.

El jefe de Estado enfatizó que la educación de las mujeres debe romper con marcos teóricos extranjeros para abrazar el pensamiento propio de Simón Rodríguez, Paulo Freire y Hugo Chávez.

Tres pilares estratégicos de formación:

El mandatario nacional delegó tres tareas esenciales que constituyen el plan de estudio de la institución:

  •     Formación para la Transformación Social: El liderazgo femenino, mayoritario en comunas y consejos comunales, debe adquirir herramientas teóricas y prácticas para impactar positivamente desde la familia y en la comunidad.

  •     Formación para la Seguridad y Defensa de la Nación: Este módulo es obligatorio para que, en perfecta unión popular-militar-policial e inspiradas en las heroínas Josefa Joaquina Sánchez y Ana María Campos, las mujeres se conviertan en combatientes en la defensa de la soberanía nacional.

  •     Formación para la Economía Productiva: Centrada en el empoderamiento económico de la mujer. «No exagero si les pido que de esta Escuela Internacional formemos millones de mujeres emprendedoras que tengan su proyecto productivo, económico y exitoso», expresa el jefe de Estado.

Finalmente, el presidente Maduro recordó que el método de enseñanza de la Escuela “Nora Castañeda” es la investigación-acción-participación para garantizar que la teoría nazca de la práctica cotidiana de las mujeres en sus territorios, fortaleciendo así el protagonismo popular y el liderazgo femenino en la construcción de la nueva sociedad venezolana.

 

VTV/RIRV/MQ