Movimiento Indígena llama a la paz en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros colectivos, hicieron un llamado este jueves a la paz, cuando se cumplen 18 días de protestas sociales contra el Gobierno de ese país.

El pedido lo hicieron líderes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ante una nueva posibilidad de retomar el diálogo suspendido con el Ejecutivo, refiere el portal Prensa Latina.

En la Basílica del Voto Nacional Iza afirmó que el movimiento indígena sigue de pie en la lucha, en resistencia, con esfuerzos, pese a ser denigrados, criminalizados, estigmatizados, insultados, perseguidos.

En esa misma línea, abogó por poner voluntades para garantizar la tranquilidad del país, que vive un levantamiento popular desde el pasado 13 de junio, pensando en el equilibrio de una sociedad intercultural «no aceptamos que exijan la paz únicamente a los que hemos sido dominados. La paz es de todos. No puede ser que exista una clase social que nos mire del hombro hacia abajo y pretendan que eso es normal».

Según consideró, la lucha es precisamente por falta de paz en temas económicos, en salud o en educación y en ese sentido llamó a quienes prevén nuevas movilizaciones en las provincias hacer marchas de dignidad y rebeldía, sin enfrentamientos.

Asimismo, dijo que piden resultados a la agenda de 10 puntos planteados al Ejecutivo desde hace un año, sin resoluciones.

Para esta jornada, se prevén manifestaciones en la capital y otras ciudades, así como una marcha desde Cotopaxi a Quito, mientras la Conferencia Episcopal, nuevo garante de las conversaciones, define a los actores, delegados, temas y metodología.

VTV/EL/LL