Movimiento Indígena ecuatoriano evaluará posibles movilizaciones ante crisis política

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), definirá las próximas acciones de la organización y evaluará posibles movilizaciones ante la crisis política existente en ese país. La Conaie señaló que, hasta ahora no hay avances en los acuerdos pactados con el Gobierno, tras el histórico paro llevado a cabo en junio de 2022. 

La información fue difundida por la Conaie en su cuenta de la red social Twitter @CONAIE_Ecuador, donde se señala que, “realizaremos el análisis, evaluación de agenda y tomaremos decisiones colectivas, ratificando la unidad y fuerza del Movimiento Indígena”.

 

 

Por su parte, la vicepresidenta de la confederación indígena ecuatoriana, Zenaida Yasacama, aseguró que, no descartan nuevas movilizaciones frente a las promesas incumplidas por parte del Ejecutivo.

El 13 de junio de 2022, la Conaie inició una serie de movilizaciones contra medidas económicas de corte neoliberal, implementadas por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y en espera de respuestas a una agenda de 10 puntos, planteada a la administración, un años antes. Aunque el colectivo campesino no llamó a movilizaciones, su líder, Gary Espinoza, señaló que, esperará un pronunciamiento de la Conaie para decidir nuevas acciones.

VTV/JR/GT