Movimiento indígena de Ecuador respalda candidatura de Leonidas Iza

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik ratificó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como precandidato presidencial para las elecciones de febrero de 2025. El apoyo fue confirmado durante la Convención Regional Sierra, celebrada el fin de semana en la ciudad de Guaranda, en la provincia de Bolívar, al centro de Ecuador.

Durante la actividad, Iza llamó a la unidad. “La lucha es integral, no miremos parcializados, la lucha es en las calles, la lucha es en las elecciones […] Si miramos de esa manera, con esa unidad, sí es posible construir un proyecto político que transforme este país”, expresó. En ese mismo sentido, instó a llegar a un consenso amplio de todas las izquierdas, a fin de vencer en los comicios del próximo año, y “reconocer los errores y horrores cometidos”.

Insistió en que la unidad tiene que ser de la “clase media” hacia abajo para contar con representantes políticos, puesto que la “oligarquía y grandes grupos económicos” ya cuentan con los suyos, incluyendo al actual presidente de la República, Daniel Noboa, quien ya ha manifestado intenciones de ir por la reelección.

“La lucha tiene que estar clara, contra el neoliberalismo, contra el capitalismo, desde una propuesta integral, que mire todos los espacios; pero, además de eso, que las elecciones sean una disputa en el escenario electoral para triunfar e implementar un programa de Gobierno que beneficie a los pobres y a los sectores populares de este país”, enfatizó Iza.

Es importante destacar que, previamente, Iza había recibido el respaldo de la organización en la Convención Regional Costa, celebrada una semana antes en Guayaquil, provincia de Guayas. Resta el acto preparado para la Amazonía.

Fuente: RT

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CA/OQ/DB/