Grandes movilizaciones registra tercera huelga general en Colombia contra el ‘paquetazo’ del gobierno de Duque

El Comité Nacional de Paro de Colombia, compuesto por centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones indígenas y estudiantiles, impulsó una nueva huelga general este miércoles 4 de diciembre contra el paquetazo neoliberal de Iván Duque, y desde las 11:00 de la mañana (hora local) se registraron grandes movilizaciones en diversos puntos del país.

En Bogotá, indígenas, estudiantes y representantes de organizaciones sociales se movilizaron hasta la emblemática Plaza Bolívar. En el lugar, los manifestantes extendieron un cartel donde se observa la frase «Yo también soy guardia indígena», en agradecimiento a los pueblos originarios que se trasladaron desde el Cauca, Huila y la Amazonia para apoyar el paro. 

El director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa, informó que en todo el país hay 154 actividades relacionadas con el paro, 80 concentraciones y 50 marchas, reseñó RT.

Horas atrás, en Bogotá se registraron algunos momentos de tensión con efectos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que fueron repudiados al grito de «¡asesinos!». La fuerza pública ha hecho presencia en cada movilización pero solo ha intervenido en tres puntos de Bogotá, donde la confrontación con los manifestantes no pasó a mayores.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció que las movilizaciones han sido pacíficas, pero agregó que el gran desafío ha sido mantener en orden la movilidad, principalmente en la capital del país donde se presentaron bloqueos en las vías más importantes. «Esperamos que hacia el final de la tarde, la jornada termine sin hechos violentos», agregó.

En las jornadas previas, los convocantes de la manifestación expresaron la consigna principal desde las redes sociales: «Contra el ‘paquetazo’ de Iván Duque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial «. Además, pidieron marchar «por la vida y la paz».

Otras ciudades

El puente de Juanchito, en la ciudad de Cali, fue el escenario de bloqueos que interrumpieron el tránsito, pero también se registraron grandes marchas pacíficas.

Al mismo tiempo, se registraron manifestaciones en Medellín, una de las ciudades más importantes, con bailes al ritmo de los tambores.

En Tunja, capital del municipio de Boyacá, docentes y trabajadores en general se movilizaron hacia la plaza principal.

Y cerca de la frontera con Venezuela, en la ciudad de Cúcuta, cientos de jóvenes protestaron con cánticos en contra del Ejecutivo de Duque.

Asimismo, miles de personas se concentraron en las calles del municipio de Neila, departamento de Huila, con sombrillas para resguardarse del sol.

Colombia atraviesa una serie de grandes protestas sociales hace 13 días, y ya se acumulan tres paros generales. Por ahora, se contabilizaron cuatro muertos , entre ellos Dilan Cruz, quien según la autopsia falleció tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12, utilizado por las fuerzas de seguridad.

El objetivo de las organizaciones sociales, que se oponen a la Administración actual, es que el presidente atienda 13 demandas planteadas por las agrupaciones del comité.

Entre las principales proclamas, se destacan el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados. Sin embargo, Duque manifestó que no prevé esos cambios, de grandes implicaciones sociales.

«La huelga no tiene reversa»

Durante los días anteriores, el Ejecutivo hizo grandes esfuerzos por frenar esta medida de fuerza. Según comentó Diógenes Orjuela, líder de la Central Única de Trabajadores (CUT), Duque había propuesto que se levantara el paro para establecer un diálogo con el Ejecutivo, pero su iniciativa fue rechazada: «La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el Gobierno», aseguró el referente sindical en una entrevista con Reuters este martes.

Desde el Comité Nacional de Paro tilda todas las iniciativas de Duque para dialogar como un verdadero «monólogo», e insisten en que se debe tener una negociación exclusiva con el Gobierno, «pero sin condiciones».

Presidente Maduro: Ha fracasado la reunión de Duque y sus fantoches con el Tiar
Presidente Maduro: Ha fracasado la reunión de Duque y sus fantoches con el Tiar (Foto agencias)

/maye