Moscú preocupado por situación en torno a periodistas rusos en Azerbaiyán

La Cancillería rusa comenta que el allanamiento de la oficina del medio de comunicación Sputnik en Azerbaiyán les preocupa, ya que tienen horas sin comunicarse con los diplomáticos rusos en Bakú «no pueden ponerse en contacto con los periodistas que son ciudadanos rusos», así lo declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Agregó que a los empleados del Departamento Consular de la Embajada rusa, no se les permite el acceso a los periodistas rusos, y no se da información sobre las causas del bloqueo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad del Estado azerbaiyanos han sido contactados por la Embajada rusa en Bakú, pero la representación diplomática sigue sin recibir respuesta alguna de dichas instancias, expuso Zajárova.

En febrero pasado, las actividades de Sputnik Azerbaiyán fueron suspendidas y la acreditación le fue otorgada solo a un periodista, pero sus empleados retornaron al trabajo al no haber recibido ninguna prohibición formal.

Asimismo, la Cancillería informó que el embajador de Azerbaiyán en el país fue convocado para abordar las «acciones inamistosas» de Bakú y la detención ilegal de periodistas rusos.

«En relación con las acciones inamistosas de Bakú y la detención ilegal de periodistas rusos, a los que las autoridades azerbaiyanas no han reclamado nada durante todos estos años», se realizó la convocatoria del diplomático. En esta jornada, Moscú lamentó que Azerbaiyán decidiera cancelar varios eventos culturales vinculados con Rusia previstos en su territorio, como conciertos, festivales, exposiciones y espectáculos, en respuesta a la detención por parte de autoridades rusas de ciudadanos de origen azerí que son sospechosos de asesinatos en la ciudad de Ekaterimburgo.

Fuente: Medios internacionales 

VTV/DR/CP