Rusia: «El uso de Tomahawks supondría una grave escalada del conflicto»
El posible suministro de misiles estadounidenses de crucero Tomahawk a Ucrania representaría «un paso de escalada muy serio», el cual cambiaría completamente la situación en torno al conflicto entre Moscú y Kiev, declaró este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
En declaraciones a la prensa, el alto diplomático aseveró que si Ucrania recibiera tales armas, se produciría un «cambio sustancial y cualitativo», pero esto no afectaría a la determinación de Rusia de alcanzar todos los objetivos militares establecidos. En este contexto, Riabkov admitió que los avances alcanzados durante la reunión en Alaska entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, fracasaron debido a las acciones de políticos que insisten en la continuación del conflicto.
«Lamentablemente, hay que reconocer que el poderoso impulso de Anchorage a favor de un acuerdo […] se ha visto en gran medida agotado por las acciones de los partidarios de continuar la guerra hasta el último ucraniano, principalmente entre los europeos. Este es el resultado de la actividad destructiva, sobre todo, de los europeos, algo que decimos abierta y directamente», afirmó.
En cuanto al posible envío de Tomahawks a Ucrania, resaltó que estos serían inútiles sin sistemas de lanzamiento y el ‘software’ adecuado, por lo que su uso hipotético solo sería posible con la participación directa de personal estadounidense.»Espero que quienes están empujando a Washington hacia esa decisión comprendan bien la profundidad y la gravedad de las consecuencias que puede acarrear cualquiera de esas medidas», expresó, y añadió que Moscú insta a Washington a abordar la situación «con sensatez, prudencia y responsabilidad».
Por otra parte, subrayó que «no hay ningún nerviosismo» en Rusia al respecto, ya que los recursos de los que dispone el país le permiten avanzar «con firmeza» en la dirección determinada.
Fuente: RT
VTV/DC/CP

